ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN –ALADI-

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, entró en vigencia mediante el Tratado de Montevideo de 1980 (TM 80). Esta Asociación promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento en forma gradual y progresiva de un mercado común latinoamericano. En la actualidad, los miembros de la ALADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Nicaragua está en proceso de incorporación. Los 13 miembros de la ALADI abarcan una superficie de 20 millones de km², cerca de 530 millones de habitantes y un PIB superior a US$ 5 billones.

El tratado de Montevideo de 1980 –TM80-

Firmado el 12 de agosto de 1980, establece como principios básicos de la ALADI: el pluralismo en materia política y económica; la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

El TM80 está notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo la denominada “cláusula de habilitación”, la que le permite a los países-miembros de la ALADI establecer preferencias arancelarias y compromisos en materia de reducción o eliminación de medidas no arancelarias, sin tener que extender esos beneficios a los demás miembros de la OMC – una excepción, por lo tanto, a la cláusula de la nación más favorecida (NMF).

Desarrolla sus objetivos y tareas mediante el funcionamiento de su estructura institucional compuesta por:

Tres foros políticos:

El Consejo de Ministros: Es la máxima autoridad, que adopta las decisiones más importantes e indica las acciones a tomar.

La Conferencia de Evaluación y Convergencia (integrada por plenipotenciarios de los gobiernos). Ésta tiene entre sus funciones, la de examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, y la convergencia de los acuerdos de alcance parcial, a través de la multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance para profundizar la integración.

El Comité de Representantes (órgano político permanente). Es el responsable de la negociación y el control de todas aquellas iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de integración. Lo conforman las Representaciones Permanentes de los países miembros.

Un órgano técnico:

La Secretaría General, órgano de carácter técnico que tiene entre otras funciones, la de proponer, analizar, estudiar y hacer gestiones para facilitar las decisiones que deben alcanzar los Gobiernos. Está dirigida por un Secretario General y dos SubSecretarios y la integran 7 departamentos técnicos. Cuenta además, con una Biblioteca especializada en materia de integración latinoamericana.

Basado en el espíritu de integración, la ALADI estableció un área de preferencias económicas que se desarrolla por medio de los tres mecanismos principales del Tratado, con el fin de lograr un mercado común latinoamericano:

  • Una Preferencia Arancelaria Regional (PAR) otorgada en forma recíproca entre todos los países miembros a sus productos originarios. La misma es aplicada en referencia a los aranceles vigentes para terceros países (NMF).

  • Acuerdos de Alcance Regional (comunes a la totalidad de los países miembros). Son 6 los acuerdos regionales vigentes además de la PAR: las Nóminas de Apertura de los Mercados (NAM) a favor de los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay); el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica; el Acuerdo de Cooperación e Intercambio de bienes en las áreas educacional, cultural y científica; y el Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio mediante la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio.

  • Acuerdos de Alcance Parcial (en los que participan dos o más países miembros). Están vigentes más de 70 acuerdos de este tipo y de naturaleza muy diversa: Promoción del comercio; Complementación económica; Agropecuarios; etc. Entre estos Acuerdos se encuentra el MERCOSUR, formalizado bajo el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 18 (ACE N° 18).

Preferencias Arancelarias de los Acuerdos Comerciales:

  • Se sugiere agregar una nota aclaratoria que diga algo como: “A los fines de acogerse a los beneficios arancelarios negociados en un Acuerdo Comercial, es importante conocer las reglas de origen que debe cumplimentar el bien a los fines de gozar de la preferencia arancelaria” dicha aclaración alcanza, también al MERCOSUR (ACE 18). (ver biblioteca de Acuerdos)

  • En el caso de subpartidas arancelarias incorporadas en un Programa de Liberación Comercial (PLC) contenido en un Acuerdo, la idea es informar la preferencia arancelaria aplicable a la fecha, y agregar, en la observación, el año en que alcanza la desgravación total (de ser necesario), así como si la preferencia es para un “cupo”, si es preferencia fija, o cualquier otra particularidad que sea necesario destacar.
    (la aplicación de un cupo puede requerir de una aclaración aparte, que también podría ir en observación)

  • Existen subpartidas arancelarias, que presentan más de un cronograma de desgravación.
    Pueden ser: por ser un ítem observado, lo que significa que un porcentaje de preferencia se aplica a parte de la subpartida y otro/s porcentaje a la parte restante, pudiendo suceder, también que parte de la misma no esté incluida en el PLC. Otra de las posibilidades es que esto suceda como resultado de la correlación de nomenclaturas arancelarias.

  • Se sugiere generar una “Biblioteca de Acuerdos Comerciales”.

Metodología de trabajo:

Se están correlacionando los Acuerdos ALADI a la NCM y se acompañarán los datos con la NALADISA correspondiente, en la que esté negociado cada acuerdo.

Jefatura
Ministerio de Producción y Trabajo
Secretaría de Modernizacion
Justicia
AFIP