Glosario

Término Definición
AFIP Es la sigla que se usa para referirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGENCIA Dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos que tiene a su cargo, dentro del ámbito de su jurisdicción, la verificación y control de las obligaciones -fiscales y previsionales- de los contribuyentes y responsables; y el diligenciamiento de las consultas, solicitudes y trámites que los mismos presenten.
AGENTE DE RETENCIÓN Toda persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP que, por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego ingresarla al Fisco Nacional.
AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO Auxiliar del comercio y del Servicio Aduanero. Persona de existencia visible (física) o ideal (jurídica) que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio de transporte y de sus cargas ante el Servicio Aduanero.
AGENTE FISCAL Los agentes y representantes fiscales son abogados designados por la Administración, que representan o patrocinan al Fisco, y que tienen a su cargo la gestión y la cobranza de ejecuciones fiscales interpuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
ALÍCUOTA Valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible, de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.
ARANCEL EXTERNO COMÚN Es el derecho de importación que los países integrantes del MERCOSUR establecen en forma conjunta para las mercaderías que ingresan desde terceros países no integrantes del MERCOSUR (extrazona).
ARANCEL SIM Arancel que se cobra automáticamente al momento de oficializar una destinación aduanera por la utilización del Sistema Informático Malvina.
ARANCELES Tributo aplicado como porcentaje sobre valor en Aduana.
ÁREA FRANCA Ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del Servicio Aduanero, y su introducción y extracción no está gravada con el pago de tributos (salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecer) ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económicas. Debe ser establecida por Ley.
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Es una entidad autárquica del Estado Nacional regida por las disposiciones de su Carta Orgánica y demás normas legales concordantes. Su misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda, siendo sus atribuciones para estos efectos la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislación vigente (fuente BCRA).
BASE IMPONIBLE Valoración o expresión cuantitativa de los hechos que dan lugar al nacimiento de la obligación tributaria. Es la cuantía (el monto) sobre la cual se calcula el importe de determinado impuesto a satisfacer por una persona física o jurídica. Para calcular el impuesto lo que se hace es multiplicar la base imponible por un porcentaje determinado (alícuota o tasa).
BASE LIQUIDABLE Es el resultado de restar de la base imponible las reducciones establecidas en la normativa de cada tributo.
BASE PRESUNTA Hechos y circunstancias indirectas que por su relación con el hecho generador del ingreso, permiten a la AFIP establecer la existencia y cuantía (el monto) de una obligación.
BCRA Es la sigla que se usa para referirse al Banco Central de la República Argentina.
BIENES CULTURALES Objetos materiales y tangibles que, ya sea por su significación histórica, artística, religiosa, arqueológica, arquitectónica, científica, etc., denotan un valor cultural. Pueden considerarse bienes culturales las antigüedades, las obras de arte y los fósiles, entre otros.
BIENES PROHIBIDOS Son considerados bienes prohibidos de transportar a través de las fronteras argentinas los que se detallan a continuación: a) explosivos, inflamables y estupefacientes; b) municiones, armas de fuego o sus partes, excepto si cuentan con autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación; c) repuestos de automotores y otros; d) respecto de la introducción de productos alimenticios, se encuentra prohibido importar por este régimen las mercaderías de origen animal y vegetal que se encuentren sujetas a la intervención sanitaria (SENASA-INAL) y/o fitosanitaria (IASCAV); e) mercadería prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal o vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales; salvo que cuente con una autorización expresa emitida por autoridad competente.
BLOQUEO AUTO Bloqueo automático que surge al momento de la oficialización de la destinación de exportación. Este bloqueo se levantará en última instancia junto con el bloqueo R325 (deuda fiscal o previsional), una vez levantados todos los demás bloqueos.
BLOQUEO BTRC Se implementa este bloqueo en el caso de operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros. Este bloqueo se refiere a incumplimientos fiscales/previsionales del tercero interviniente en la operación, por lo tanto, para que se levante el mismo, este último deberá regularizar la situación ante la DGI.
CARTA DE CRÉDITO Convenio en virtud del cual un Banco emisor, obrando por cuenta propia o a petición de un cliente y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero o autoriza a otro Banco a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo limite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.
CARTA DE PORTE Documento de transporte terrestre que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Titulo-Valor.
CBU Clave Bancaria Uniforme (fuente BCRA).
CERTIFICADO DE ORIGEN Documento integrado (confeccionado) por el exportador, productor o fabricante que certifica que la mercadería es originaria del país en el cual fueron obtenidas o producidas totalmente o en el que sufrieron la última transformación sustancial para conferirle su carácter esencial y distintiva de las materias primas, insumos que se utilizaron para elaborarla y cumple con las reglas de origen aplicables a la misma.
CERTIFICADO DE TIPIFICACIÓN DE IMPORTACIÓN TEMPORARIA Es el certificado extendido por la Secretaría de Industria Comercio y PYME a solicitud del interesado en el cual se determinará la relación insumo-producto, detallando insumos, mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas que conformen el producto. El Órgano Técnico de Aprobación interviniente es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR Documento por el cual se habilita a aquellos sujetos que han cumplido con sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social a actuar como proveedores del Estado Nacional.
CIF- COST, INSURANCE AND FREIGHT Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo del costo, seguro y flete de la mercadería hasta que esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de destino convenido.
CLAVE FISCAL La Clave Fiscal es una contraseña que brinda la AFIP para poder operar desde su página de Internet de manera segura. Para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de su información.
CÓDIGO QR identifica a las siglas en inglés “Quick Response” que en español significa “respuesta rápida”. El código QR se podrá leer con la cámara de un dispositivo móvil con conexión a internet y permite acceder a los datos del contribuyente y a la opción de realizar una denuncia ante irregularidades.
COMMODITY Es un bien que posee características específicas, fácilmente determinables y comprobables, que permiten su comercialización desde cualquier origen hacia todo el mundo y que es considerado equivalente independientemente de su origen. En general, son productos que poseen mercados de gran volumen en los que suele regir un precio único de referencia para todas las operaciones. Se suelen utilizar términos como productos primarios o productos básicos para referirse a éstos (fuente BCRA).
COMPROBANTE Constancia documental de un hecho o circunstancia que atestigua una transacción o gestión. Este término no siempre hace referencia a un documento en papel.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BL - BILL OF LADING) Documento de transporte marítimo que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Titulo-Valor.
CONTENEDOR Elemento de equipo de transporte que constituya un compartimiento total o parcialmente cerrado, destinado a contener y transportar mercaderías, fabricado según las exigencias técnico-constructivas y que permita ser utilizado en forma repetida, siendo identificable por medio de marcas y números registrales a nivel mundial. Poseen además, un régimen aduanero propio que hace a la regulación de ingreso y permanencia en el país.
CONTRABANDO Delito aduanero. Acto u omisión que impide o dificulta, mediante ardid o engaño, el control sobre las importaciones y las exportaciones que debe ejercer el Servicio Aduanero.
CONTRABANDO MENOR Infracción aduanera. Figura que resulta cuando la mercadería objeto de contrabando o de su tentativa, posee un valor en plaza menor al que establece la reglamentación para que no se lo tipifique como contrabando.
COURIER / PRESTADOR DE SERVICIO POSTAL -PSP- Son las empresas que realizan para terceros actividad postal. Deberán encontrarse inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.
CRA Siglas que identifican el Código de Registro Autónomo.
CRÉDITO FISCAL Impuesto al Valor Agregado pagado por adelantado cuando un contribuyente responsable inscripto en IVA realiza compras de un bien o servicio, y que luego puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al fisco.
CUIL La Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) es un código numérico que sirve para identificar a las personas que trabajen o estén en condiciones de trabajar en relación de dependencia.
CUIT La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es un código numérico con que la AFIP identifica unívocamente a los contribuyentes. Para obtenerla y realizar la respectiva inscripción se debe concurrir a la dependencia de AFIP que corresponde según el domicilio.
DDJJ Sigla que identifica a un conjunto de declaraciones juradas.
DECLARACIÓN JURADA Manifestación que presentan las personas físicas o jurídicas, bajo juramento, para cumplir con su obligación legal de presentar a la AFIP información relacionada con los hechos imponibles ocurridos durante el período fiscal, su cuantificación y la determinación del tributo.
DECLARACIÓN JURADA Exteriorización o reconocimiento formal por parte del sujeto pasivo de los hechos imponibles ocurridos durante el período fiscal, su cuantificación y la determinación del tributo.
DECLARACIÓN JURADA DE VENTA AL EXTERIOR -DJVE- Declaración mediante la cual se registran las ventas al exterior de las mercaderías alcanzadas por la Ley N° 21.453 (Productos Agrícolas).
DEDUCCIONES Importes que se restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto. Son otorgados mediante ley y tienen un valor o tope determinado.
DELITO ADUANERO Acto u omisión que se reprime por transgredir las disposiciones del Código Aduanero.
DEPENDENCIA Oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos que tiene a su cargo, dentro del ámbito de su jurisdicción, la verificación y control de las obligaciones -fiscales y previsionales- de los contribuyentes y responsables; y el diligenciamiento de las consultas, solicitudes y trámites que los mismos presenten.
DEPÓSITO FISCAL Lugar habilitado por la Dirección General de Aduanas, en el cual se llevan a cabo las operaciones sobre las mercaderías afectadas al tráfico internacional, sujetas al control del Servicio Aduanero.
DEPÓSITO PROVISORIO Régimen al que queda sometida la mercadería desde el momento de recepción en un depósito habilitado para realizar operaciones aduaneras, hasta tanto se autorice una destinación aduanera.
DERECHO AD VALOREM Es aquél cuyo importe se obtiene mediante la aplicación de un porcentual sobre el valor en aduana de la mercadería
DERECHO DE EXPORTACIÓN Es el que grava la exportación para consumo.
DERECHO DE IMPORTACIÓN Es el que grava la importación para consumo.
DERECHO ESPECÍFICO Es una unidad de valor fijo impuesta sobre un medida de cuenta de la mercadería (Ejemplo: U$S 50 por kilogramo de mercadería).
DESADUANAMIENTO Es el cumplimiento de las formalidades aduaneras requeridas para exportar, importar o realizar cualquier destinación aduanera.
DESCARGA Operación por la cual la mercadería arribada es retirada del medio de transporte en el que hubiere sido conducida.
DESPACHANTE DE ADUANA Auxiliar del comercio y del Servicio Aduanero. Persona de existencia visible que en representación de otros, realiza ante el Servicio Aduanero los trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones contempladas en la legislación aduanera.
DESPACHO DE IMPORTACIÓN O SOLICITUD DE DESTINACIÓN DE IMPORTACIÓN Es el documento a través del cual se formaliza la destinación de importación por escrito en soporte papel, por escrito a través del Sistema Informático establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, verbalmente o mediante simple presentación de los efectos cuando se tratare de regímenes especiales, ante el Servicio Aduanero, donde se declara el tipo de mercadería, las posición arancelaria, el valor, etc.
DESPACHO DIRECTO A PLAZA -DAP- Procedimiento en virtud del cual la mercadería puede ser liberada a plaza sin ser sometida previamente al régimen de depósito provisorio de importación.
DESTINACIÓN ADUANERA Manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional.
DESTINACIÓN DEFINITIVA DE IMPORTACIÓN PARA CONSUMO Es aquélla en la cual la mercadería importada puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del Territorio Aduanero.
DESTINACIÓN SUSPENSIVA DE EXPORTACIÓN TEMPORARIA Es aquélla en la cual la mercadería exportada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado fuera del Territorio Aduanero, quedando sometida, desde el mismo momento de su exportación, a la obligación de reimportarla para consumo con anterioridad al vencimiento del mencionado plazo.
DESTINACIÓN SUSPENSIVA DE IMPORTACIÓN Es aquélla en la cual la mercadería importada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado dentro del Territorio Aduanero, quedando sometida, desde el mismo momento de su libramiento, a la obligación de reexportarla para consumo con anterioridad al vencimiento del mencionado plazo.
DETALLE DE CONTENIDO Detalla las mercaderías que se pretenden importar o exportar. Para exportar tiene carácter de declaración jurada y de documentación complementaria de la declaración de la solicitud de exportación. Debe contener nombre o razón social del exportador, contenido, tipo, cantidad y peso de los bultos.
DETERMINACIÓN DE OFICIO Proceso por el cual la AFIP puede determinar el impuesto en caso que se omitiera la obligación de presentar Declaración Jurada o si la presentada resultare impugnable.
DEUDOR Aquel que tiene crédito en su contra (la persona que “debe”).
DEVENGADO Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el período contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior. Es decir que se refiere al momento en que se genera un derecho u obligación.
DEVOLUCIÓN Acto por el cual la AFIP devuelve a un contribuyente o a una entidad bancaria fondos ingresados, ante la solicitud formal y legítima de éstos.
DGA Sigla que identifica a la Dirección General de Aduanas.
DGI Sigla que identifica a la Dirección General Impositiva.
DOCUMENTO DE TRANSPORTE CONSOLIDADO Es el documento que ampara las mercaderías para varios consignatarios.
DOCUMENTO DE TRANSPORTE DESCONSOLIDADO Es el documento que ampara las mercaderías para un consignatario.
DOMICILIO FISCAL Lugar fijado para todo efecto tributario. Para las personas físicas es el domicilio real y para las personas jurídicas es el domicilio legal de carácter general. En el caso de las personas físicas, cuando el domicilio real no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva de sus actividades, este último será el domicilio fiscal. Lo mismo se aplica a las personas jurídicas, cuando el domicilio legal no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva, este último será el domicilio fiscal.
DOMICILIO LEGAL Es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Sólo la ley puede establecerlo. Por ejemplo, el domicilio que figure en el documento nacional de identidad de la persona, aunque esta ya no viva en ese lugar (Código Civil y Comercial, artículo 74).
DOMICILIO REAL La persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual (Código Civil y Comercial, artículo 73).
DRAWBACK Restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos que gravaron la importación para consumo, siempre que la mercadería fuere exportada para consumo: a) Luego de haber sido sometida en el Territorio Aduanero a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, reparación o cualquier otro perfeccionamiento o beneficio; b) Utilizándose para acondicionar o envasar otra mercadería que se exportare.
DUMPING Término usado en el comercio internacional para calificar la venta de un producto a precios más bajos que el costo de producción o inferior al precio común de mercado dentro del país de origen.
EN TRÁNSITO Indica permanencia de la mercadería a bordo en un medio de transporte destinado al lugar de arribo del mismo.
ENCUBRIMIENTO DE CONTRABANDO Delito aduanero. Acto por el cual se facilita el contrabando, ya sea dificultando las tareas de su investigación, la omisión de su denuncia, la desaparición de sus elementos probatorios, etc.
ENTIDAD CERTIFICADORA DE ORIGEN Una entidad certificadora de origen es una empresa u organismo acreditado por una entidad oficial para auditar y certificar según diversas normas (ISO 27000, ISO 9000, ISO 14000, etc). El organismo oficial competente acredita a las entidades certificadoras como aptas para efectuar la certificación.
ENVÍOS POSTALES A los fines aduaneros, son los efectuados con intervención de las administraciones de correos del país remitente y del país receptor.
ESTADO PARTE Dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los países que lo integran se denominan “Estados Parte”. Estos son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela. Este último país incorporará gradualmente el acervo normativo para su aplicación definitiva a la totalidad de los regímenes.
EXCLAVE Ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en la cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro Estado.
EXCLUSIÓN La acción de exclusión se produce cuando se deja de pertenecer a un régimen o categoría debido a la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos para encuadrar en los mismos.
EXENCIÓN Situación en la cual se verifica el hecho imponible del impuesto, pero la ley dispone que el tributo no deba ser ingresado.
EXPORTACIÓN Extracción o venta de mercadería de un Territorio Aduanero a un país extranjero con fines comerciales.
EXPORTADOR Persona de existencia visible o ideal que en su nombre exporta mercadería, ya sea llevándola consigo o a través de un tercero.
FACTOR DE CONVERGENCIA Régimen transitorio de beneficio a las exportaciones. El Factor de Convergencia era un coeficiente establecido diariamente por el BCRA e informado a la AFIP, quien era la encargada de su liquidación y pago a los exportadores. Los exportadores recibían de la AFIP el factor de convergencia (fc) multiplicado por el valor FOB de las exportaciones para consumo que realizaran valuadas en dólares estadounidenses.
FACTURA ELECTRÓNICA Representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.
FECHA DE PAGO Es la fecha en la que el contribuyente realiza la operación de pago utilizando cualquiera de los canales habilitados y las formas de pago estipuladas como válidas para el cobro de las obligaciones.
FECHA DE VENCIMIENTO Fecha determinada como límite para el cumplimiento de una obligación tributaria, momento a partir del cual la deuda es exigible, de observancia obligatoria y sujeta a la liquidación de accesorios y multas.
FISCALIZACIÓN Proceso que comprende la revisión, control y verificación que realiza la Administración Tributaria a los contribuyentes, respecto de los tributos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.
FISCO Se refiere a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
FOB FREE ON BOARD Franco a bordo (puerto de carga convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo de los gastos hasta que la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
FONDO COMUN DE INVERSIÓN Fondo administrado por una sociedad sujeta a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que invierte en distintas clases de activos (plazos fijos, títulos, acciones, etc.). Los inversores participan del resultado -ganancias o pérdidas por la tenencia de activos del fondo-. En la Ley 24.083 se lo define así: Patrimonio integrado por valores mobiliarios con oferta pública, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuros y opciones, instrumentos emitidos por entidades financieras y dinero, pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes cartulares o escriturales. Estos fondos no constituyen sociedades y carecen de personería jurídica (Fuente:  BCRA).
FORMA DE PAGO Se refiere a los medios autorizados para la cancelación de las obligaciones. Por ejemplo: efectivo, cheque, débito automático, compensación, entre otros.
FORMULARIO Instrumento que utiliza el contribuyente para realizar pagos, presentaciones o trámites ante la AFIP. En el caso de las DDJJ que se generan a través de los aplicativos, los formularios se emiten en forma automática.
FRANQUICIA DIPLOMÁTICA Régimen exclusivo para los representantes de las delegaciones diplomáticas.
GARANTÍA Bienes o derechos propios entregados por el deudor de una operación para su cancelación en la eventualidad de su incumplimiento (fuente BCRA).
GRAVAMEN Aquella carga u obligación fiscal que se aplica sobre la renta, el patrimonio o el consumo de una persona física o jurídica.
GUÍA AÉREA (AWB AIRWAY BILL) Documento de transporte aéreo que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Título-Valor.
HECHO IMPONIBLE Circunstancia prevista en la ley que da origen al nacimiento de la obligación de pago de un impuesto.
IGNORANDO CONTENIDO Es la revisación que realiza el interesado declarando que desconoce (ignora) todas o algunas de las condiciones de la mercadería en cuestión, a fin de comprometerse a presentar una declaración correcta dentro de un plazo determinado.
IMPORTACIÓN Introducción de mercadería a un territorio aduanero.
IMPORTADOR Persona de existencia visible o ideal que en su nombre importa mercadería, ya sea que la trajere consigo o que un tercero la trajere para él.
IMPUESTO Contribución fiscal de carácter obligatorio que impone el Estado a los individuos en las disposiciones de las leyes pertinentes.
IMPUESTO A INGRESAR Surge de detraer  (restar) del impuesto determinado los anticipos, retenciones y demás pagos a cuenta que sean computables en el período fiscal correspondiente, y será el que corresponda que ingrese el contribuyente al Fisco.
IMPUESTO DETERMINADO Gravamen que surge de aplicar las normas establecidas por las leyes que lo rigen. En general, surge como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente sobre la base imponible del gravamen.
IMPUESTO DIRECTO Impuesto cuyo efecto e incidencia se verifican en el propio contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado.
IMPUESTO INDIRECTO Impuesto que recae sobre la producción, transferencias y consumo de bienes o servicios y que se caracteriza por ser trasladable a terceros.
IMPUGNAR Solicitar la nulidad, sustitución o modificación de un determinado acto de procedimiento que se afirma injusto o ilegal, siendo ello la causa del agravio en el proceso. (Por ejemplo: impugnar una liquidación).
IMPUTACIÓN Asignación de un destino que se le da a un pago, declaración jurada y cualquier otra operación efectuada por el contribuyente y por la administración.
INCOTERMS Conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional, delimitando las obligaciones y derechos del comprador y el vendedor.
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES Constituye infracción por incumplimiento de deberes formales toda acción u omisión (hacer o dejar de hacer), por parte de los contribuyentes, responsables o terceros.
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES MATERIALES Así es considerada toda acción u omisión (dejar de pagar), por parte de los contribuyentes, responsables o terceros.
INFRACCIÓN Falta de cumplimiento a lo dispuesto por la ley. Las infracciones se clasifican en: formales y materiales.
INFRACCIÓN ADUANERA Hecho, acto u omisión de carácter contravencional que se reprime por transgredir las disposiciones del Código Aduanero.
INFRACCIÓN FORMAL Implica el incumplimiento de las obligaciones puestas a cargo del contribuyente, responsable por deuda propia o ajena, o agente de información o retención. No requiere la investigación previa, sino que la infracción se produce por la conducta en que incurre el sujeto infractor.
INFRACCIÓN MATERIAL Implica la omisión del pago de las obligaciones a cargo del contribuyente, ya sea por ocultamiento, falta de declaración, declaración inexacta o declaración parcial.
INTERVENCIÓN PREVIA Certificaciones que otorgan otros Organismos, de acuerdo a la mercadería en trato, y que son exigibles para la importación y la exportación.
INTIMACIÓN Notificación de la AFIP al contribuyente para que éste cumpla con una obligación tributaria o enmiende información errada presentada en sus declaraciones o documentos respaldatorios.
LAPI (LICENCIA AUTOMÁTICA PREVIA DE IMPORTACIÓN) Es la solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) que debe tramitarse por parte de los operadores del comercio exterior, como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero. La registración de la solicitud de otorgamiento de la Licencia Automática Previa de Importación se efectuará ante el SIM a través del subrégimen LAPI, con anterioridad al curso del trámite de las solicitudes de destinación de importación para consumo.
LAVADO DE DINERO Proceso en virtud del cual los activos obtenidos o generados a través de actividades delictivas o ilícitas se transfieren o encubren, a fin de darles apariencia lícita (fuente BCRA).
LIBRAMIENTO DE LA MERCADERÍA A los efectos de la exportación, el Código Aduanero define al libramiento como "el acto por el cual el servicio aduanero autoriza la salida con destino al exterior de la mercadería objeto de despacho".
LIBRO ÚNICO DE REGISTRO Es el libro perteneciente a un único controlador fiscal donde se asientan los datos particulares del mismo, del fabricante o importador, y los relativos a intervenciones por mantenimiento u otros controles eventuales efectuados por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Este libro debe encontrarse siempre a disposición del los inspectores y técnicos autorizados.
LIQUIDACIÓN Operación realizada para obtener el cálculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe, como resultado de la aplicación de un impuesto o gravamen.
LIQUIDACIÓN ADMINISTRATIVA Liquidación efectuada por la AFIP sobre la base de datos aportados por los contribuyentes.
LISTA DE EMPAQUE (PACKING LIST) Detalla las mercaderías que se pretenden importar o exportar. Para exportar tiene carácter de declaración jurada y de documentación complementaria de la declaración de la solicitud de exportación. Debe contener nombre o razón social del exportador, contenido, tipo, cantidad y peso de los bultos.
MANDATARIO En un contrato de mandato (cuando una parte se obliga a realizar uno o más actos jurídicos en interés de otra), el mandatario es el encargado de cumplir los actos comprendidos en dicho contrato, conforme a las instrucciones dadas por el mandante y a la naturaleza del negocio que constituye su objeto, con el cuidado que pondría en los asuntos propios o, en su caso, el exigido por las reglas de su profesión, o por los usos del lugar de ejecución (Código Civil y Comercial - Libro tercero, Título IV, Capítulo 8).
MEDIO ELECTRÓNICO DE PAGOS (MEP) Sistema administrado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través del cual las entidades financieras realizan operaciones de transferencias interbancarias en línea y en tiempo real (Fuente:  BCRA).
MERCADERÍAS Según el Código Aduanero, todo objeto susceptible de ser importado o exportado También se consideran mercaderías:  a) las locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios; b)los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.
MERCOSUR Es la sigla que se usa para referirse al Mercado Común del Sur. Es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. (Fuente:  MERCOSUR)
MORA Retraso en el cumplimiento de una obligación tributaria.
MUESTRA REPRESENTATIVA Es un trozo, porción, unidad, ejemplar o modelo de producto o mercadería, que sirve para mostrar la calidad o el valor de los mismos, porque los representa en forma fidedigna. Por reconocimiento físico o por análisis de laboratorio de la muestra, es posible determinar naturaleza, especie, características y propiedades que se necesitan conocer en el total, a fin de poder identificar, clasificar y valorar las mercaderías de las que fueran extraídas.
MUESTRAS Objetos representativos de una categoría determinada de mercadería ya producida, que estuvieren destinados exclusivamente a exhibiciones o demostraciones para concretar operaciones comerciales con dicha mercadería y los objetos que fueren modelos de mercadería cuya producción se proyecta, siempre que en ambos supuestos su cantidad no excediere la que fuere usual para estos fines.
MULTA Pena o sanción de carácter pecuniario (relativo al dinero efectivo) que se impone por haber realizado una infracción.
NAFTA Son las siglas en inglés de “North American Free Trade Asociation” que se traducen como “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (Canadá, EEUU y México).
NIVEL DE SEGURIDAD (de la clave fiscal) Todos los servicios con Clave Fiscal poseen un requerimiento mínimo de nivel de seguridad para poder ser dados de alta. Este nivel de seguridad estará dado por el método que utilice el usuario para habilitar su clave fiscal. Cuando la clave fiscal se obtiene o recupera a través de Internet, el nivel de seguridad de la misma es 2, es decir que estará limitada para dar de alta algunos servicios que requieren mayor seguridad. Cuando el ciudadano concurre a una dependencia de AFIP para tramitar su clave fiscal, la obtiene con nivel de seguridad 3, ya que la forma presencial de obtención es la más segura, y ésta servirá para operar y dar de alta todos los servicios con clave fiscal.
NOTIFICACIÓN Acto formal por medio del cual la AFIP comunica fehacientemente sus resoluciones al contribuyente, a través de los medios establecidos en el Art. 100 de la Ley de Procedimiento Fiscal.
OBLIGACIÓN FISCAL Responsabilidad que tiene un ciudadano con la AFIP.
OBLIGACIÓN FORMAL Responsabilidad del ciudadano en lo relativo a aportar datos a la AFIP. Comprende la presentación de declaraciones juradas y cualquier otra información que la AFIP requiera al contribuyente con carácter de obligatoria.
OBLIGACIÓN MATERIAL Responsabilidad del ciudadano en relación al pago de sus compromisos con la AFIP.
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Vínculo jurídico entre el acreedor llamado "sujeto activo" y el deudor, llamado "sujeto pasivo", cuyo objeto es el cumplimiento de una prestación tributaria, coactivamente exigible.
OMC Sigla que identifica a la "Organización Mundial del Comercio". Se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos y resuelvan sus diferencias comerciales, y tiene como objeto la liberalización del comercio (fuente BCRA).
OPERADOR DE CONTENEDORES Las personas naturales o jurídicas que deseen actuar como operadores de contenedores, deberán obtener su ingreso ante la Aduana para incorporarse al sistema. Cuando su solicitud es aceptada, se autoriza al operador para que actúe ante el Servicio y, a su vez, se le indica la cantidad de contenedores autorizados con la identificación y tipo de los contenedores.
ORGANISMO Término utilizado como sustantivo para referirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
ORIGEN DE LAS MERCADERÍAS Lugar en el que la mercadería objeto de importación o de exportación, hubiera nacido y sido criada, extraída, manufacturada, transformada, perfeccionada o fabricada.
PAÍS DE ORIGEN Lugar en el que la mercadería objeto de importación o de exportación, hubiera nacido y sido criada, extraída, manufacturada, transformada, perfeccionada o fabricada.
PAÍS DE PROCEDENCIA Lugar del cual se expidió la mercadería con destino final al de importación.
PASOS FRONTERIZOS Lugar geográfico ubicado en el límite político internacional por donde es posible el tránsito de entrada y salida terrestre del país.
PERCEPCIÓN Obtener o cobrar, además de sus propias acreencias, el tributo correspondiente.
PERCIBIDO Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto cuando se desembolsa o cobra, es decir, al momento en que un derecho u obligación se concreta.
PERMISIONARIOS DE DEPÓSITOS FISCALES El/los permisionario/s de los depósitos fiscales son los únicos habilitados para la administración y explotación del lugar autorizado, pudiendo contratar los servicios necesarios a tal efecto. Cuando los permisionarios son personas de existencia ideal, el objeto social de las mismas deberá involucrar el desempeño de la actividad comercial del depositario, cuando se trate de depósitos generales. Las condiciones en las cuales son almacenadas las mercaderías en los depósitos habilitados, deben ajustarse a lo establecido expresamente por la autoridad municipal o equivalente en la constancia de habilitación que extienda a tal efecto.
PERMISIONARIOS DE SERVICIOS POSTALES (PSP) / COURIER El Tráfico Postal Internacional y los Correos Rápidos operan bajo el régimen particular por el que se realiza la importación o exportación a consumo de los envíos o paquetes postales cuyo valor CIF (abreviatura del inglés “Cost Insurance and Freight” o “costo, seguro y flete”) o FOB (abreviatura del inglés “Free on Board” o “libre a bordo”) no exceda el límite que se establece en el reglamento de la ley. Transportados por cualquier clase de correo, incluidos los denominados correos rápidos, estos envíos se despachan por la Aduana mediante formalidades simplificadas.
PERMISO DE EMBARQUE O SOLICITUD DE DESTINACIÓN DE EXPORTACIÓN Es el documento a través del cual se formaliza la destinación de exportación por escrito en soporte papel y por escrito a través del Sistema Informático establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, verbalmente o mediante simple presentación de los efectos cuando se tratare de regímenes especiales, ante el Servicio Aduanero, donde se declara el tipo de mercadería, las posición arancelaria, el valor, etc.
PERSONA FÍSICA/HUMANA Persona de existencia visible. Todo ente que presente signos característicos de humanidad. Individuo identificado con su nombre y apellido, titular de derechos y obligaciones.
PERSONA JURÍDICA También denominada “persona de existencia ideal”, se trata de todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible. También denominada persona de existencia ideal. Asociación de varias personas físicas y/o sociedades en un organismo o nueva sociedad, identificada mediante una razón social con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones civiles y comerciales.
PIN (NUMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL) El código “PIN” es la sigla en inglés de “Personal Identification Key” que se traducen como “Número de Identificación Personal” y se trata de una contraseña o clave numérica que se utiliza para verificar la identidad de un cliente para realizar transacciones electrónicas.
PLAZO Lapso en el cual se deben presentar descargos, cumplir obligaciones o pagar deudas.
PREIMPORTACIÓN Régimen que ampara el reingreso de mercaderías que previamente fueron exportadas en forma definitiva.
PRESCRIPCIÓN Concepto que consiste en la extinción de una obligación debido al tiempo transcurrido. Consecuentemente, en la pérdida del derecho por parte de la Administración para exigir un tributo.
PROHIBICIONES ABSOLUTAS Son aquéllas que impiden a las personas la importación o la exportación de una mercadería determinada.
PROHIBICIONES ECONÓMICAS Son aquéllas que se establecen con el fin de asegurar el trabajo nacional, ejecutar política monetaria, cambiaría o de comercio exterior, proteger actividades nacionales, estabilizar precios internos, etc.
PROHIBICIONES NO ECONÓMICAS Son aquéllas que se establecen por razones de seguridad o defensa nacional, política internacional, moral pública y buenas costumbres, salud pública, política alimentaria o sanidad animal o vegetal, protección del patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, conservación y preservación de las especies animales o vegetales y del ambiente.
PROHIBICIONES RELATIVAS Son aquéllas que prevén excepciones a favor de una o varias personas.
PRÓRROGA Postergación de la fecha de pago de una obligación tributaria con carácter general por la administración tributaria.
PROVEEDORES DE A BORDO Es quien embarca la mercadería en el puerto de embarque predeterminado y quien debe afrontar los gastos, riesgos y el transporte de la mercadería hasta el puerto de embarque (origen).
RECAUDACIÓN Actividad desarrollada por la AFIP, que consiste en la percepción de las sumas que deben los contribuyentes en concepto de impuestos, y como consecuencia de la aplicación de las diferentes figuras tributarias vigentes en el país.
RECTIFICATIVA Presentación que se efectúa para corregir datos de una declaración jurada presentada anteriormente.
RÉGIMEN DE ADUANA EN FACTORÍA (RAF) Régimen que permite a los establecimientos industriales radicados en el país ingresar mercaderías de origen extranjero, quedando bajo un régimen similar al de depósito de almacenamiento, con la salvedad que el presente admite la transformación de la mercadería. Hasta tanto no se formalice la operación comercial que defina el destino dado a dicha mercadería, no se generan las obligaciones tributarias. La destinación suspensiva que admite el RAF, concluye con la exportación definitiva con transformación, reexportación sin transformación o importación para consumo de las mercaderías ingresadas.
REINTEGRO Restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso, o bien por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería.
RESOLUCIÓN Acto por el cual AFIP se pronuncia sobre una situación planteada.
RESPONSABLE Sujeto obligado a ingresar el tributo, en virtud de una disposición legal. También se lo denomina sujeto pasivo de la obligación tributaria.
RETENCIÓN Conservar o retener en su poder una parte del importe que deba abonar.
SANCIÓN Pena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma.
SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA (SIM) Es el sistema informático a través del cual los operadores y auxiliares del comercio exterior registran las importaciones y exportaciones y demás destinaciones en el ámbito de la República Argentina.
SUBADMINISTRADOR DE RELACIONES Persona humana que el Administrador de Relaciones designa para ejercer las facultades propias de su condición, sea para que lo sustituya o para que actúe en forma simultánea e indistinta con él. Dicha designación deberá realizarla el Administrador a través de Internet como así también su revocación.
SUFIJOS DE VALOR Parámetros que selecciona el declarante (despachante) y que se los considera información adicional de las mercaderías necesarios para efectuar la valoración y llevar un control estadístico. Están identificados con letras y números.
TASA DE COMPROBACIÓN DE DESTINO Es la tasa "Ad Valorem" que se cobra a la importación a consumo, respecto de la cuál el Servicio Aduanero prestare un servicio de control en plaza, para comprobar que se cumplen las obligaciones que hubieren condicionado los beneficios otorgados a tal importación.
TASA DE ESTADÍSTICA Es la tasa "Ad Valorem" que se cobra por la prestación de un servicio estadístico.
TENTATIVA DE CONTRABANDO Acto por el cual se inicia el contrabando, pero no se lo consuma. Éste acto se considera delito aduanero.
TERCEROS PAÍSES En el ámbito del comercio exterior, el concepto refiere a países o territorios que no forman parte del acuerdo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
TERMINAL AEROPORTUARIA Espacio físico dentro de un aeropuerto destinado al embarco y desembarco de pasajeros y de carga.
TERRITORIO ADUANERO Ámbito territorial sometido a la soberanía de la Nación Argentina, donde se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
TERRITORIO ADUANERO ESPECIAL O ÁREA ADUANERA ESPECIAL Es aquél en el cual se aplica un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
TERRITORIO ADUANERO GENERAL Es aquél en el que se aplica el sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
TIPO DE CAMBIO Precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
TRAFICO VECINAL FRONTERIZO (TVF) Régimen especial de importación y exportación, sin fines comerciales y/o industriales, de alcance exclusivo para residentes de ciudades fronterizas.
TRÁMITES POSTERIORES Tramitaciones posteriores a la liberación de la mercaderia.
TRÁMITES PREVIOS Tramitaciones anteriores a la liberación de la mercaderia.
TRANSBORDO Operación que permite que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte, siempre que se encontrare incluida en la declaración de la carga y no hubiere sido aún descargada.
TRANSFERENCIA Trámite que hace un contribuyente para ceder un saldo de libre disponibilidad a otro contribuyente.
TRÁNSITO DE EXPORTACIÓN Destinación aduanera de carácter suspensivo que permite que mercadería de libre circulación en el Territorio Aduanero, sometida a una destinación de exportación en una aduana, pueda ser transportada hasta otra aduana del mismo Territorio Aduanero, con la finalidad de ser exportada desde esta última.
TRÁNSITO DE IMPORTACIÓN Destinación aduanera de carácter suspensivo que permite que la mercadería importada, que carece de libre circulación en el Territorio Aduanero, pueda ser transportada dentro del mismo desde la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana, para ser sometida a otra destinación aduanera.
TRÁNSITO DE IMPORTACIÓN DIRECTO Cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta una aduana de salida, a fin de ser exportada.
TRÁNSITO DE IMPORTACIÓN INTERIOR Cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta otra aduana, a fin de ser sometida en ésta a una ulterior destinación suspensiva de importación o a una importación para consumo. A esta última aduana se la denomina aduana interior.
TRANSPORTISTA Persona de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el Servicio Aduanero.
TRIBUTACIÓN Impuestos vinculados a la operación Aduanera.
TRIBUTO Prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cual se sirve el Estado u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.
USUARIOS EXTERNOS DE CLAVE FISCAL son las personas humanas o personas jurídicas no dependientes del contribuyente o usuario aduanero (Ej.: gestores o estudios contables), designadas por el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones, para utilizar los servicios bajo clave fiscal.
USUARIOS INTERNOS DE CLAVE FISCAL Son las personas humanas dependientes del contribuyente o usuario aduanero (Ej.: un empleado), designadas por el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones, para utilizar los servicios bajo clave fiscal por cuenta del contribuyente.
VALOR CIF La sigla “CIF” significa “Costo, Seguro y Flete”. Es cuando el vendedor se hace cargo del costo, seguro y flete de la mercadería hasta que la misma sobrepasa la borda del buque en el puerto de destino convenido.
VALOR FOB La sigla “FOB” significa en inglés “Free On Board”, traducido como “libre a bordo”, es el valor de una mercancía de exportación cuando está embarcada en la nave, antes de salir hacia su destino.
VALUACIÓN Establece el valor monetario de activos o pasivos.
VENCIMIENTO Fecha determinada como límite para el cumplimiento de una obligación tributaria. Transcurridos cuatro días de la fecha de vencimiento de las obligaciones, se genera un incumplimiento.
VEP Sigla que identifica al "Volante Electrónico de Pagos".
WEB SERVICE (SERVICIO WEB) Es un sistema tecnológico utilizado para intercambiar datos entre distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma.
ZONA PRIMARIA ADUANERA Es aquélla parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras, en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería.
ZONA SECUNDARIA ADUANERA Constituye zona secundaria todo lo que no es zona primaria.
ZONAS FRANCAS Son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su "introducción" como su "extracción" no están gravadas por tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.
Jefatura
Ministerio de Producción y Trabajo
Secretaría de Modernizacion
Justicia
AFIP